FORMACION Y SEGUIMIENTOS

Seguimientos posadoptivos:
image 3


CURSOS DE FORMACION

La Asociación de Ayuda a la Adopción Internacional 3AI tiene como objetivo el formar a las familias adoptivas en el proceso previo a la adopción. Los contenidos que se abordan están vinculados al país en el que se desea realizar la adopción y que hacen referencia a los siguientes bloques:

<<ESPERANDO LA LLEGADA DE NUESTRO HIJO/A>>
Abordaje del tiempo de espera de la adopción, el primer encuentro con su hijo/a,  parentalidad biológica / adoptiva y preparación del entornos familiar.
<<ADAPTACION, INTEGRACION Y VINCULOS FAMILIARES>>
Se trabajan los apegos emocionales, el desamparo y sus consecuencias en los niños, la construcción de una nueva familia basada en la nueva realidad, el proceso de socialización, la comunicación con sus hijos sobre temas relacionados con su condición de adoptados, cuándo y cómo. Como abordar la revelación de sus orígenes.
<<LA ADOPCION EN EL PAÍS>>
Explicación del proceso adoptivo y fases y marco legal, organismos institucionales que intervienen, tramitación de la documentación, asignación y periodo de convivencia, juicio de adopción, pasaporte y llegada a España.
<<INFORMES DE SEGUIMIENTOS POSADOPTIVOS>>
Una vez realizado el curso se emitirá el correspondiente certificado que en algunos países es requisito imprescindible aportar en la documentación de solicitud que se envía al país.


INFORMES DE SEGUIMIENTO POSADOPTIVO
Una vez concluida la adopción, ya de vuelta a España, es necesario llevar a cabo los compromisos de seguimiento establecidos obligatoriamente en la legislación de cada país de adopción que varían en cronología y cantidad de informes de unos a otros.
Los informes deben de ser visados por el equipo técnico de adopciones de cada comunidad autónoma y se deben de enviar a los países donde se tramitó la adopción apostillada.

En El Salvador se realizarán 4 informes en los dos siguientes años posteriores a la adopción.
En Nicaragua se efectuará un informe anual hasta la mayoría de edad.
En Polonia los Informes se realizarán anualmente los 3 años siguientes a la adopción.
En Bulgaria se realizarán 4 informes, cada 6 meses los dos primeros años.