Adopciones internacionales Polonia

Requisitos de los adoptantes

image 1

Requisitos de los adoptantes para Polonia:

* Son aceptadas solicitudes de matrimonios y monoparentales mujeres. En el caso de matrimonios tienen que tener un tiempo de estar casados entre 3 y 5 años dependiendo del centro de adopción.

* En Polonia existe un modelo de adopción donde los niños que asignan tienen en preferencia familias polacas y en el caso de no encontrarles la idónea de su país se proponen para la adopción internacional.


Teniendo en cuenta esta situación los niños que nos presentan son niños pequeños enfermos, niños mayores de cinco años sanos y grupos de hermanos. Esta aclaración la especificamos a priori para que ustedes lo tengan en cuenta a la hora de solicitar este país.

* Otro requisito para los adoptantes es que debe de haber una diferencia mínima entre adoptante/s y adoptado de 40 años en unos centros de adopción y en otros de 45 años.


* Teniendo en cuenta los requisitos anteriores nuestra ECAI 3AI aceptara expedientes de solicitudes con una edad media superior a 40 años si es para la adopción de niños sanos .En otros casos consultad viabilidad .

Información sobre la adopción. Viajes a Polonia

image 2

La adopción en Polonia está dentro de lo establecido legalmente en el Convenio de la Haya, es adopción plena.
El procedimiento se explica a continuación:

DOCUMENTOS
Una vez que se obtiene el certificado de idoneidad la familia se debe de poner en contacto con la ECAI 3AI para preparar la documentación que se debe de presentar en los centros de adopciones encargados de gestionar adopciones internacionales en Varsovia. La documentación debe de ser con apostilla y traducción jurada.

PREASIGNACION
A las agencias acreditadas como es la ECAI 3AI nos van informando de los niños disponibles para ser asignados y si se corresponden al perfil valorado en el certificado de idoneidad de las familias solicitantes inmediatamente comunicamos al organismo correspondiente polaco de que hay una familia adoptante y que se inicie el proceso de asignación previo a la adopción.
Cuando dispongamos de la documentación del niño/a/s y que haya sido aceptada nuestra propuesta de la familia española por el centro polaco, preparamos la documentación de la preasignación para presentarla en los servicios sociales de la comunidad autónoma competente en adopción internacional española.

Si la propuesta de niños es aceptada el paso siguiente es comunicar oficialmente a la familia española la preasignacion que contempla los siguientes documentos:

Foto reciente
Partida de nacimiento
Ficha del niño: historia familiar, resolución donde se propone para la adopción, datos médicos y psicológicos del menor. Informe del tutor.
A partir de este momento y con la CONFORMIDAD PARA LA ADOPCION DE LOS SERVICIOS SOCIALES ESPAÑOLES se inician los trámites para la adopción.


VIAJES A POLONIA
Se realizan un total de tres viajes a Polonia en la zona donde residen los niños.

PRIMER VIAJE: PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS
Para conocer a los niños, previamente se realiza un entrevista con las personas encargadas del menor como es el centro al que esta adscrito en el que intervienen generalmente la directora y un psicólogo y después una visita al hogar donde se encuentra el menor.

La familia acepta la propuesta y se inicia la demanda de adopción en el juzgado correspondiente. En este viaje llevaran acompañamiento con traductor de la ECAI 3AI. Se emplaza a la familia para un

SEGUNDO VIAJE: CONVIVENCIA
Generalmente la convivencia es de dos semanas, previamente asesoramos a las familias de la estancia y concretamos un lugar de convivencia para informar al juez.

En este periodo la familia será asistida puntualmente por el representante legal cuando la situación lo requiera y recibirán la visita de los trabajadores sociales polacos encargados de la supervisión de la adaptación.

El periodo de convivencia finaliza con el JUICIO DE ADOCPION en el que definitivamente los niños pasan a ser hijos de la familia adoptiva y se emite auto de adopción.
A partir de este momento se preparan los documentos para la salida de los niños con partida de nacimiento y pasaporte. Una vez todo losto la familia debe de realizar el

TERCER Y ÚLTIMO VIAJE
Para ir a recoger a los niños y visar la salida para España.

Seguimientos posadoptivos

image 3

Una vez en España comienza una nueva etapa familiar ya con los niños adoptados y la intervención que nos queda a nosotros como ECAI 3AI es la elaboración de INFORMES POSADOPTIVOS.

Seguimientos Posadoptivos:


  • En Polonia hay que hacer cuatro informes adoptivos:
  • Primer informe a los seis meses de estancia en España.
  • Segundo Informe a los doce meses
  • Tercer informe a los veinte y cuatro meses
  • Cuarto y último informe a los 36 meses de estancia.